Memes y Mundo Digital

lunes, abril 10, 2006

El fascismo memético

Leo hoy en muchas de las bitácoras a las que soy asiduo que se ha llevado a cabo una operación contra la descarga ilegal de archivos en Internet, cerrando varias páginas web y deteniendo a 15 personas. No es difícil vislumbrar que es una operación policial motivada por infringir la LSSICE y la LPI, al obtener un lucro con dicha información (publicidad).

Lo inquietante es la forma en que los medios se hacen eco de dicha información, y no voy a entrar en detalles, porque para eso ya está David Bravo. Desde mi punto de vista, estamos ante una situación que era más que previsible, y que sólo es el comienzo de una situación que, inevitablemente y por mucho que se empeñen, no podrán parar.

La Sociedad de la Información se desarrolla en el "tercer entorno" del que habla Javier Echeverría, un entorno en el que las comunicaciones y las nuevas tecnologías son la base para la construcción de una sociedad basada en el conocimiento. Desde el punto de vista de los memes, esto no es más que el espacio donde ellos pueden desarrollarse más rápida y libremente, donde son potencialmente más activos. Ya en su momento defendía la importancia de dar libertad a los memes, pues son los entes de este universo que realmente nos hace más humanos. Al describir los paradigmas de poder de cada entorno, debemos fijar quién acapara la riqueza, o como diría Adam Smith, la capacidad de producir bienes. En el entorno de la physis esta riqueza viene determina por la capacidad de producir alimentos, tener agua, y el paradigma de poder consiste en la propiedad de la tierra y el control de los sistemas de producción agrícola y ganadera. Dando un salto hasta el ciberespacio, el tercer entorno, el poder radica en el control del conocimiento, que es el principal productor de los bienes de dicho entorno.

El conocimiento es origen y medio para los memes, es el acervo donde se desarrollan. El control de dicho conocimiento acapara una posición de poder privilegiada. ¿Quiénes son los que pueden alcanzar dicho control?. Pues los siguientes:


  1. Los productores de información: músicos, escritores, cineastas, oradores, y en general todo aquel que puede contribuir al volumen del acervo memético.
  2. Los transformadores de información. En general nos referimos con esto a los consumidores que dan una respuesta a dicha información o a los productores de software, webmasters, etc.
  3. Los proveedores de información, es decir, aquellos que proporcionan el canal, el medio por el que la información se transmite (proveedores de Internet y telecomunicaciones)


Las sociedades siempre se han caracterizado por una sucesión de luchas para posicionarse en el poder por parte de determinados grupos sociales buscan situaciones de privilegio y riqueza. El fascismo no es más que una estrategia más, pues intenta, mediante la justificación de la diferenciación genética, promover a situaciones privilegiadas a un determinado grupo de población.

Considero que estamos viviendo unos hechos que podrían calificarse de fascismo memético, pues ciertos grupos intentan controlar la información de acuerdo con sus intereses de poder y riqueza. Ese es el caso de la SGAE (entre otros), en su lucha sin cuartel por el control en el acceso y la producción de memes.

Siendo objetivo, no es algo que deba preocuparnos, porque la Historia nos dice que el desarrollo del pensamiento es imparable. Si bien este desarrollo puede verse dificultado (que no impedido) por ciertos "agentes" como los mencionados. Los memes se van a abrir camino sin duda: un sistema de protección anticopia siempre será esquivado, una web cerrada siempre dará lugar a varias alternativas, una red de intercambio de archivos será reemplazada por otra más versátil. No obstante no me queda si no entristecerme por una situación que no debería tener lugar, por unos hechos que siguen siendo consecuencia de nuestra incomprensión de la nueva realidad que vivimos, por nuestra incultura como "seres digitales" que somos.

0 Orgía mémica:

Publicar un comentario

<< Inicio